Castilla del Pino

Castilla del Pino dice que enfermedades mentales no pueden desligarse de la medicina, pero tienen una dimensión social

La Junta de Andalucía y la Fundación Castilla del Pino colaboran en la formación de profesionales en materia de salud mental

(EUROPA PRESS) -

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino afirmó hoy que las enfermedades mentales no pueden desligarse de la medicina, si bien admitió que también tienen una dimensión social, como pueden tener otras enfermedades como el SIDA o la sífilis, ya que fundamentalmente se trata de una patología biológica y sociológica.

En rueda de prensa en Córdoba, explicó que la Psiquiatría Comunitaria es fundamental para la mejora del paciente y la relación con las asociaciones de familiares es decisiva a la hora de afrontar estas enfermedades, que se han ido especificando con el paso de los años, definiéndose desde el punto de vista de estudios genéticos, biológicos y sociales.

Subrayó que el panorama de "la Esquizofrenia de entonces al actual se han experimentado ciertos cambios para bien". Detalló que "hay cuadros esquizofrénicos que ya no se ven, por ejemplo los cuadros finales esquizofrénicos ya están lejos porque el enfermo se ha sometido a tratamiento muy precozmente".

Castilla del Pino concluyó que, gracias a terapias biológicas y sociológicas, la Esquizofrenia está hoy en día "muy cerca de la normalidad" y que los pacientes pueden tener un comportamiento social "bastante aceptable". Así, señaló que "el panorama terrorífico que mostraban los servicios psiquiátricos de hace 40 años con los actuales son totalmente distintos".

El doctor hizo estas valoraciones en la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Castilla del Pino con el objetivo de formar en materias relacionadas con la salud mental, fundamentalmente en Psiquiatría y Psicología Clínica, a los profesionales del sistema andaluz de salud.

En el acto de firma estuvieron presentes la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Isabel Baena; y el presidente de la Fundación, Carlos Castilla del Pino.

En dicha formación tendrá preferencia el personal del Sistema Andaluz de Salud (SAS), tanto los adscritos a los dispositivos de atención a la salud mental como los de otras unidades que se puedan mostrar interesados. Asimismo, dicha información será accesible para profesionales del SAS, con la única limitación de su adecuación profesional al contenido del programa formativo.

El sistema sanitario público de Andalucía se compromete a ceder el uso de dos dependencias del Hospital Los Morales, en Córdoba, y la Fundación Castilla del Pino cederá sus fondos bibliográficos, que se ubicarán en el espacio anteriormente mencionado, y elaborará programas anuales de formación en Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería Psiquiátrica.

La formación que reciban los profesionales estará acreditada y regulada por una comisión de seguimiento creada a tal efecto y compuesta por dos profesionales del SAS y otros dos miembros de la fundación. Además, la comisión se encargará de seleccionar a los alumnos para cada uno de los cursos programados.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba señaló que la Junta es consciente de la necesidad de la formación continua, actualización de conocimientos y el fomento de la investigación por parte de todos los profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud y que con la firma de este convenio "se da cumplimiento a este objetivo con la colaboración de la Fundación Castilla del Pino, de acreditada solvencia y prestigio en esta materia".

Ambrosio señaló que "hay que volcar los mayores esfuerzos en ofrecer un sistema andaluz de salud de calidad y que el objetivo es seguir poniendo el foco en el servicio que se ofrece a los ciudadanos en materia sanitaria, mediante instrumentos de cooperación con otras instituciones o entidades y a través de la participación con asociaciones".

La delegada del Gobierno reconoció el trabajo y la labor de Carlos Castilla, "que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud mental y a la formación de numerosos profesionales".

Por su parte, María Isabel Baena señaló la importancia de este convenio, "histórico que permitirá contar con una amplia bibliografía, más que cualificada y a través de la cual se continuará avanzando en el abordaje de la Psiquiatría, Psicología Clínica y enfermería psiquiátrica".

Asimismo, Baena destacó que estos fondos contienen la experiencia científica del catedrático que se basan "en la cualificación, en la investigación, en la observación, pero sobre todo, en el análisis clínico teniendo en cuenta las circunstancias personales del paciente".

Añadió que tanto es así que para él, el diagnóstico es la referencia a una cuestión patológica que tiene lugar en la biografía del sujeto. Clínica y antropología van, por tanto, conjuntamente en su investigación, subrayó.

La Fundación Castilla del Pino tiene como objeto fomentar y promover todo tipo de estudios e investigaciones así como otras actividades de carácter científico y cultural relacionadas con el estudio, investigación y desarrollo teórico y práctico de la Psicopatología. Ha realizado más de 90 seminarios en los últimos ocho años, ocho simposium y diferentes cursos de actualización.

 

Distribuir contenido

Últimas entradas

Newswire