litio

Lamotrigina vs Litio

Después de casi un año en la nueva ciudad, por fin tuve tiempo de registrarme en los servicios públicos de salud. Obtener cita con el psiquiatra no fue fácil, es sólo uno para todos los pacientes matutinos así que las citas están espaciadas entre dos o tres meses.

Lo primero que hizo el doctor fue cambiarme el medicamento. Antes tomé lamotrigina después de algunas pruebas de ensayo y error con otros medicamentos. Pero la lamotrigina tiene varios inconvenientes: no está en el esquema de salud pública, por tanto debo comprarlo por mis propios medios. Su costo es excesivo, la caja de 28 tabletas, alcanzaba casi los 70 dólares. Una pastilla diaria, tenía además, consecuencias en mi ciclo menstrual, que se volvió más corto y abundante. Tan abundante que me mantuvo siempre al borde de la anemia mientras la consumí, y no sólo eso, las encías sangraban siempre al cepillar los dientes, algunas veces al comer y otras, sin ningún motivo aparente. Además, la gastritis y el ardor constantes. En fin, decidí atender las recomendaciones de un médico con mucha más experiencia y pasarme al litio.

Todas las molestias anteriores cesaron. Mis ciclos se han vuelto más reconocibles y manejables, con la lamotrigina había una cierta sensación de falta de control que lograba estresarme. Me siento mucho mejor y he podido rendir mucho más. Pero como todo químico añadido a nuestro cuerpo, tiene consecuencias.

Las que más detesto es la hipersensibilidad a cierta gama de olores, los primeros días me resultaba imposible abrir el refrigerador porque no toleraba el olor de cilantro y perejil. Tampoco el del coco, fresco, seco o endulzado. Hay algunos saborizantes artificiales que me resultan imposibles de comer, pero todavía no identifico qué químico es exactamente el que provoca la reacción. Además está la constante sed, que de tanto ingerir agua termina por deshidratar, así que ha de tomarse un poco de sal. Cuestión de aprender y cambiar de hábitos, pero por lo demás, los beneficios de tomar Litio son evidentes para mí. A pesar de ser uno de los más antiguos y de que algunos médicos lo consideren pasado de moda, para mí ha sido la mejor opción y la menos invasiva.

Imagen de pijamaman

Mercedes Sosa canta Palabras para Julia.


ma-ri-a me ha mandado por e-mail un vídeo de Mercedes Sosa en el que canta Palabras para Julia, un poema del brillante José Joaquín Goytisolo que, como muchos de nosotros, padeció trastorno bipolar y aquí comparto esta obra de arte tan emocionante con vosotros.

Gracias a ma-ri-a por enviarme una obra de arte tan emocionante y cercana.

---

Otra versión de Palabras para Julia interpretada por Paco Ibañez fue publicada hace tiempo en http://www.robinsonesurbanos.org . Podemos ver el post al que me refiero pulsando aquí.

Y el poema por escrito también fue publicado en nuestra web y podemos leerlo pulsando aquí.

Interacciones de la medicación

Mi cuñado es psicólogo  y está haciendo el PIR (psicólogo interno residente) en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz). Su esposa -mi hermana- es enfermera y trabaja como supervisora en el mismo centro médico.

Todo esto viene a cuento de que ayer mi cuñado me comentó que habían ingresado varios pacientes con trastorno bipolar a resultas de la interacción que se había producido entre el litio y otros medicamentos contra la gripe o catarros. Lo triste del asunto es que uno de esos compañeros falleció.

Moraleja: si estamos siendo medicados (con litio o con otras sustancias), hemos de preguntar al médico de cabecera y a nuestro psiquiatra la conveniencia o no de tomar cualquier fármaco, aunque sea para tratar un simple resfriado.

Un abrazo cordial para tod@s,

Juan Luis.

 

 

 

Combinación de litio y valproato.Resultados de una investigación

Los pacientes con trastorno bipolar reducen su riesgo de recaída con una combinación de litio y valproato, aún más que con valproato solo, de acuerdo a un estudio publicado en The Lancet.

Los investigadores del estudio internacional BALANCE aleatorizaron a 330 pacientes con trastorno bipolar para recibir uno de tres regímenes con medicamentos genéricos: monoterapia con litio, monoterapia con valproato, o una combinación de ambos medicamentos. Después de un seguimiento de casi 2 años, la tasa de recaída (el desenlace primario) fue significativamente menor con una terapia combinada que con la monoterapia con valproato. La tasa de recaída con monoterapia con litio no fue diferente que con la terapia combinada, pero la diferencia comparada con la monoterapia con valproato fue más o menos significativa.

Los autores sugieren que, contrario a las guías que recomiendan la monoterapia con valproato como la primera opción, los pacientes deben ser aconsejados que un mejor desenlace es más probable con la terapia combinada.

Referencia: The BALANCE investigators and collaborators. Lithium plus valproate combination therapy versus monotherapy for relapse prevention in bipolar I disorder (BALANCE): a randomised open-label trial. Lancet. Diciembre 2009;doi:10.1016/S0140-6736(09)61828C

PD: Puedo conseguir el artículo completo si estáis interesados

Mala experiencia en el Centro de Salud Mental Oriente

La Mecicacicón para la bipolaridad consistente en Litio y neurolepticos te deja como efecto secundario inmediato problemas en todo el sistema digectivo y especialmente en el apetito (tienes hambre constantemente). Además inluye en el sueño negativamente produciendo pesadllias muy vividas que nos impiden dornir 4-5 horas seguidas. La expresión de la cara cambia y se produce el efecto cara de máscara; así como puede aparecer la  dipnesia tradia (tics). Nuestra energía vital baja a la mitad e incluso puede ocasionar lesiones irreversibles en la gládula hipotiroides y en el riñón en muy poco tiempo. Existen un sinfín de efectos secundarios más como la impotencia y la caida del pelo.

Si una persona sana comienza un tratamiento para la bipolaridad de pronto pasaría a ser una persona enferma con muchos trastornos físicos que le producirían atra serir de transtornos psicologicos.

Psicólogos y psiquitras: un psiquiatra te dice siempre eso que que usted está enfermo y tiene que aceptarlo; de acuerdo (que remedio).Al preguntarle que es la enfermedad que tengo: te dice que no sabe. Uf se empieza a complicar la cosa. Pero después vas al psicólogo, y el psicólogo te dice que considerarse enfermo  te hace dependiente de cosas que no controlas y eso no es nada bueno para su autorealización y tu autonomia; lo cual es cierto; pero digo yo que ahora sabiendo lo que tengo dispongo de mása conocientos para afrontar las variaciones animicas y no culpabilizar de ellas a los demás (cosa muy importante).

Asistenta social: la asistenta social sabe a priori que una prestación por incapacidad no contributiva a allguien que ha estudiado en la Universidad es tirar por tierra su vida y condenarlo a la pobreza; por eso te anima a trabajar y le quita importancia a la enfermedad diciendote que tienes que hacer una vida normal y que tomes las medicaciones a raja tabla (¿Las medicaciones me dejan minusválido al 50% ?). No se entiende.

Enfemero: el enfermero es una buena persona que está acostumbrada a tratar con pacientes dificiles y poco colaboradores que ni siguieran saben lo que significa conborbilidad o efecto secundario; el enfermero, tiene mucho poder, pero actua metiendo miedo al paciente y jugando con su psicologia para ayudarle a tomar una medicación que de la cual el estima que dependen vidas humanas.

 

Días atrás y sintiendome tan vulnerable a estas practicas médicas en las que el cómo me siento no importa un carajo a nadie he visto muy de cerca la fragilidad de mi vida con respecto al caos.

La solucion que me dán se basa en: come, duerme, engorda como un cerdo, porque para todas las enfermedades que te salgan vamos a ayudarte.

Me parece un despropósito y personalmente no estoy dispuesto a volver a pisar el Centro de Salud Oriente de aqui a los restos.

Y todo para protegerme...aterrador.

Imagen de pijamaman

Infofusibles, las señales de humo del siglo XXI.

No sé las repercusiones futuras que pueda tener este invento pero cuando he leído el artículo que tenía traspapelado en casa me gustado comprobar que siempre hay otras maneras de enfrentarse a las cosas y curiosamente en este caso el litio está por medio...

////////////////////////////

Leído en www.publico.es

Para leer el original pulsa aquí.

Madrid | Javier Yanes | martes 26 de mayo de 2009

infofusibles

Como si fuera la bengala de un cóctel tropical, una tira de papel se consume por el fuego con una llama brillante que cambia de color. Las variaciones no son caprichosas, sino que siguen un código, una especie de Morse visual que transmite al observador un mensaje cifrado: "Look mom no electricity" (Mira, mamá, sin electricidad). El artefacto, denominado infofusible, se publica en el último número de la revista PNAS como avanzadilla de la infoquímica, una nueva disciplina que su creador, el científico de la Universidad de Harvard George Whitesides, define como la tecnología de la información y la comunicación basada en la química y que prescinde de la electricidad.

El invento, entre frívolo y genial, es un fiel reflejo de su autor. Whitesides, uno de los químicos vivos con mayor índice de citaciones, ha conquistado reconocimientos en todo el mundo, incluyendo el premio Príncipe de Asturias de Investigación concedido en 2008 a varios pioneros de la nanotecnología. En su laboratorio de Harvard dirige un grupo de casi 50 personas dedicadas a los múltiples y heterodoxos intereses científicos del jefe: "Química física y orgánica, ciencia de materiales, biofísica, complejidad y emergencia, ciencia de superficies, microfluídica, óptica, autoensamblaje, micro y nanotecnología, ciencia para las economías en desarrollo, catálisis, conservación y producción de energía, origen de la vida, diseño racional de fármacos, bioquímica de la superficie celular, simplicidad", y ahora, también, "infoquímica". Como los mandamientos, Whitesides resume sus intereses en uno: cambiar los paradigmas de la ciencia.

En su empeño de nadar a contracorriente, Whitesides quiere desafiar a un mundo dominado por la electrónica y explorar las posibilidades de la química como soporte para almacenar y transmitir información. En esta infoquímica, dice, existe un ejemplo biológico ya inventado por la naturaleza y aplicado con enorme éxito: el ADN. Combinando sólo cuatro letras, el idioma genético codifica la inmensa diversidad de la vida terrícola.

El científico se propuso diseñar "un sistema autoalimentado que emplea reacciones químicas para transmitir información alfanumérica codificada", inspirándose en sistemas primitivos como los destellos de luz o las señales de humo. Siempre bajo su máxima de la simplicidad, Whitesides encontró la solución basándose en sólo dos componentes: membranas de nitrocelulosa para el soporte y metales alcalinos para el código.

Código binario multicolor

Las membranas de nitrocelulosa son láminas parecidas al papel que se emplean asiduamente en los laboratorios para análisis de proteínas y ADN. La nitrocelulosa es muy inflamable y se utiliza también como explosivo, por lo que podía servir como soporte para la combustión. Para el segundo elemento, el código, Whitesides eligió tres metales alcalinos, litio, rubidio y cesio, que emiten espectros de luz distintivos al quemarse. Con un código binario que asigna cero o uno a cada metal y dejando fuera el triple cero, se generaban siete combinaciones diferentes, que aumentaban a 49 al incluir dos pulsos de luz por carácter, lo que permitía codificar el alfabeto y los números.

Los investigadores grabaron la secuencia del mensaje sobre una tira de nitrocelulosa utilizando una impresora de tinta. El infofusible así obtenido se quemaba y una cámara o un espectrómetro recogía el mensaje luminoso hasta a 30 metros de distancia, según el estudio.

De momento es sólo un primer paso que hoy parece rudimentario, pero Whitesides ya advierte sobre nuevos modelos y aplicaciones que quizá alumbren una revolución de la infoquímica.

/////////////////////////////////////////////

Inventos del tebeo y tecnología punta

Entre las contribuciones más destacadas de Whitesides se suele mencionar la litografía blanda, un nuevo proceso con aplicaciones desde la fotografía a la biotecnología o la fabricación de nanomateriales.
En su búsqueda de la simplicidad, el científico de Harvard encuentra vías que pueden ser útiles a la ciencia de los países en desarrollo. Uno de sus inventos es una centrífugadora de mano construida con un tubo de plástico adosado a una batidora de huevos de manivela. El sistema ofrece un método barato y eficaz para separar las células del plasma en una muestra de sangre.

Otra de las áreas en las que trabaja Whitesides es la microfluídica. Aplicando principios de esta disciplina, recientemente publicó un diseño innovador para tests diagnósticos en papel que resultaría mucho más económico que los utilizados habitualmente.

Distribuir contenido

Últimas entradas

Newswire