proyectos para el futuro...

Imagen de pijamaman

proyecto arte colaborativo

Convocatoria 2009 Ayudas Iniciarte a la creación y difusión del arte contemporáneo. Descargar bases de la convocatoría.

---

*texto-reflexión sobre quien puede ser artista o quien puede expresarse...

Desde hace tiempo hemos matado la capacidad expresiva de la gente. Hemos aplaudido sin medida a los artistas que aparecen en los libros. Y de esta forma hemos hecho creer a todos que el arte es sólo para elegidos. Los artistas canónicos son las palabras con las que explicamos el hecho plástico. Determinar cuales fueron los motivos por los que terminaron siendo tan conocidos es una tarea muy difícil. La calidad de sus obras, que no cuestionamos en este momento, no siempre tiene que ver con el reconocimiento. De alguna manera la fama, el prestigio, la notoriedad supone una lucha de poder. Si uno hace un enorme trabajo en su casa pero no lo difunde nunca ocupara un lugar en la consciencia colectiva. Cuando hablamos de costumbre ocurre lo mismo: las ideas nuevas luchan con las viejas. Por tanto conocer el proceso que ha dado lugar a la historia del arte es muy interesante. En muchos casos comprobaremos cómo las circunstancias no favorecieron a todos. Queda patente como muchas personas no pudieron expresarse artísticamente. Ellos quedaron descartados antes de tiempo para los índices de los autores indiscutidos. Y, como decíamos antes, esta manera de entender el arte nos hace pensar que no podemos expresarnos con una guitarra, con un pincel, con una cámara... Pero cuando hablamos, cuando bailamos, cuando dibujamos... nuestro tono, nuestro ritmo, nuestra pincelada lleva nuestra firma aunque nosotros no queramos... Levantando la mirada nos expresamos, vistiendonos nos expresamos, aliñando una ensalada nos expresamos...

---

 

A fecha de agosto de 2009 hemos tenido la oportunidad que la red Robinsones Urbanos puede ser una herramienta útil para los enfermos mentales, para otro tipo de enfermos y para la población en general. Poco a poco hemos visto como no sólo no podíamos acotar los temas o seleccionar los usuarios sino que la convivencia en nuestra red de gente de todo tipo contribuye de manera importante a uno de los objetivos que nos marcamos en un principio: la integración de los enfermos mentales.

 

Al fin al cabo lo que nos propusimos fomentar eran los habitos de vida saludable.

Si queremos que el proyecto continue tendríamos en primer lugar que conseguir una estructura que nos permita realizar sin sobreexplotarnos las tareas necesarias para el mantenimiento de la red. Para ello también es importante reflexionar sobre los objetivos futuros puesto que es imprescindible adecuar los mismos a los recursos disponibles. Teníamos muchas ideas desde el principio y durante los meses que hemos trabajado en el proyecto se nos han ocurrido más. Hay algunas propuestas iniciales que no hemos podido hacer realidad. El registro de actividades telemático es la más importante de todas y no lo hemos conseguido por la dificultad técnica que entraña y el tiempo que requiere esta cuestión.

 

---

1) Mr_k ha insistido mucho durante el desarrollo del proyecto Robinsones Urbanos que el proceso de construcción de la propia vida es en sí mismo un proceso artístico.

2) Por otra parte más de una vez hemos hablado del arte de los procesos.

---

Si tenemos estas dos ideas como marco de referencia podríamos diseñar un proyecto que contemplara las siguientes ideas:

-Diseño colaborativo.

-Vídeo colaborativo (Ubiqa)

-Espacio (artístico) web colaborativo

(Cómo si decoraramos una común entre todos...)

-Arteterapia.

-Galería-red.

---

---

trabajar aspectos jurídicos de robinsones urbanos

-compromisos que asume robinsones y el "usuario" al registrarse.

-términos de uso

-causas de expulsión

---

consolildación de la red cyborg (aki hablamos + de las personas)

--- a) de la red existente ---

*"alfabetización digital" en Andalucía Compromiso Digital (que está en c/Amor de Dios (Sevilla) /// me lo indicó Tamara Velázquez (Diario de Jerez))

*encuentros (cenas, comidas...)

*acciones conjuntas

*reparto de algunas responsabilidades de la web (p. ej. acompañar a los nuevos robinsones,...)

--- b) colaboración con la delegación de bienestar social del ayto. de sevilla ---

presentación de la red por los centros cívicos

campaña hábitos saludables / talleres

--- c) educación ---

colaboración con unx orientadxr de un colegio o instituto (myriam (granada))

colaboración con la deleg. de educación del ayto. de sevilla

---

---

---

proyectos con innovación técnicas...

1) herramientas para ayudar a conseguir una vida ordenada:

LAS SIGUIENTES PROPUESTAS NO ESTÁN PENSADAS PARA QUE UNA PERSONA, ENFERMA O NO, LAS UTILICE TODAS NECESARIAMENTE / MAS BIEN LA IDEA ES PARTIENDO DE LA PAUTA GENERAL QUE SE PROPONE A LAS PERSONAS QUE SUFREN TRASTORNO BIPOLAR QUE NO ES OTRA QUE LLEVAR UNA VIDA ORDENADA IMPLEMENTAR LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA ABARCAR TODAS LAS CUESTIONES DE LA VIDA COTIDIANA DE FORMA QUE CADA UNO USE UNA U OTRAS HERRAMIENTAS SEGÚN SUS NECESIDADES, SEGÚN EL MOMENTO, SEGÚN SU FORMA DE SER, SEGÚN SU MANERA DE ENTENDER SU HABITAT DOMESTICO...

a) registro de actividades (interactivo-telemático-en red / puede ser privado, restringido a un numero determinado de personas o público)

b) herramienta para hacer inventario de muebles, cacharros, ropa... de una persona o una familia... (interactivo-telemático-en red / puede ser privado, restringido a un numero determinado de personas o público)

c) herramienta para mantener el suministro de una casa: comida, productos de limpieza, papel higiénico... (interactivo-telemático-en red / puede ser privado, restringido a un numero determinado de personas o público)

d) herramienta para la contabilidad doméstica de una persona o una familia... (interactivo-telemático-en red / puede ser privado, restringido a un numero determinado de personas o público)

e) herramienta para facilitar el diseño de menús saludables para una persona o una familia (interactivo-telemático-en red / puede ser privado, restringido a un numero determinado de personas o público)

f) herramienta para diseñar unas pautas de ejercicio físico para mantener las constantes de salud (interactivo-telemático-en red / puede ser privado, restringido a un numero determinado de personas o público)

 

///////////////////////

 

MANUALES:

a) herramientas web 2.0

b) tareas domésticas

---

 

---

---

---

2) stream audio-video (live/recorded)

-tener 1 estudio

para hacer programas...

-enseñar a la gente

a emitir streamings

con 1 pc, 1 micro y 1 conexión a internet

para que hagan sus programas

-colaboración con radiopolis

-streaming-audio 3G

para retransmitir conferencias, manifestaciones, conciertos...

---

3) versión wap de Robinsones para Pocket Pc, i-phone, pda´s, móviles 3G...

ver: propuesta distribución de móviles con software libre (para el futuro)

---

4) agenda de contactos de los robinsones (q quieran...)

---

5) SACU / VICERRECTORA DE ESTUDIANTES...

-Presentación  por facultades.

-Curso recién llegados: "Si no sabes freir un huevo..."

-Difusión de Robinsones Urbanos en la Universidad.

-"Aula de psicología" (Tejada).

-Propuesta de adaptación pedagógica.

-Herramienta de apoyo para los miembros de la comunidad universitaria que sean discapacitados.

-Robinsones Urbanos puede difundir la agenda cultural de la Universidad de Sevilla y la información referida a las ayudas sociales que ofrece al Universidad.

-En Robinsones Urbanos se pueden trabajar las técnicas de estudio.

-Se puede colaborar con el servicio de audiovisuales.

-Integración de los enfermos mentales.

-Aula de mayores (ancianos)

-Proyecto Buho.

-Encuentros interculturales: Erasmus, Larache.

-Cuida tu parcela 1.0

Últimas entradas

Newswire