¿Qué es Robinsones Urbanos?

Robinsones Urbanos es un espacio ciudadano digital que pretende complementar la atención a los enfermos que padecen trastorno bipolar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Es una iniciativa ciudadana que pretende ser el soporte de una red social de apoyo a los enfermos, facilitando información, espacios de trabajo y encuentro y herramientas de ayuda para la autogestión de la vida cotidiana de los propios enfermos.
Puede decirse que es un cyborg un híbrido entre redes digitales y sociales que tiende cables para conectar gente ofreciéndoles la oportunidad de hacer suya esa herramienta y de aprender y enseñar a usarla.
La base de funcionamiento es la ayuda mutua, que la encontramos en distintos formatos:

● ayuda documental (base de datos con información sobre la enfermedad, reportajes, noticias,
novedades...)
● ayuda personal (pudiendo contactar con otros enfermos y la comunidad que los acompaña para
intercambiar experiencias, conocimientos y prácticas cotidianas, artísticas y comunitarias)

Robinsones Urbanos es además un espacio para pensar y compartir sobre el bienestar y la salud mental en general, sobre los límites artificiosos entre salud y enfermedad, sobre las patologías de la vida contemporánea que nos afectan a todos, y que no son sólo una cuestión individual sino una que debe ser abordada desde lo social y lo comunitario.

Bienvenid@s a robinsonesurbanos.org

¿Cómo y por qué nace Robinsones Urbanos?

El trastorno bipolar es una enfermedad poco conocida por la población general, faltan recursos para su diagnostico temprano, para su eficaz tratamiento y para una asistencia social adecuada, por lo que los enferm@s y su entorno sufren gran desinformación y prejuicios sociales creados por los medios de comunicación.

Ramón Salido padece trastorno bipolar desde muy joven. Él y su familia, han sufrido la falta de una atención personalizada y apropiada a su enfermedad por parte de la sanidad pública, por ello con una serie de amig@s empezó a trabajar a través de la red y se fue construyendo el proyecto,para mejorar la situación de
las personas que padecen trastorno bipolar.


¿Qué se pretende con esta esta iniciativa ?

● Crear una plataforma independiente de apoyo a personas diagnosticadas como bipolares, de encuentro y
de cercanía.
● Mejorar el acceso a información sobre el trastorno bipolar
● Facilitar la ayuda mutua
● Incrementar la red de apoyo de estos enfermos
● Facilitar una supervisión más cómoda y repartida de la evolución diaria de los enfermos a través de la red
● Dar a conocer al conjunto de la población el trastorno bipolar para que se pueda diagnosticar a tiempo y
para luchar contra la estigmatización social
● Promover el uso de las nuevas tecnologías para dar solución a una problemática social

 

¿Quién puede ser un Robinson Urbano y cómo puede serlo?

Personas que padecen trastorno bipolar, familiares y amigos, profesionales sanitarios, y gestores de la salud, pero también cualquier persona puede formar parte de esta red ya que hoy en día tod@s, padezcamos una enfermedad mental o no, luchamos por la supervivencia, porque al final estamos solos en nuestra propia "Isla" y tenemos que ser autosuficientes.
Para formar parte de Robinsones Urbanos, solo tienes que entrar en la web www.robinsonesurbanos.org
Puedes crear tu propio Robinson Urbano y navegar por la web y de isla en isla ( las "Islas" son blogs donde los Robinsones comparten experiencias) además de contribuir a la construcción del proyecto, aportando información, fotografías, vídeos, opiniones y comentarios.


 

Últimas entradas

Newswire